Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

314 MADAMA DE SEVIGNÉ

ocultáis de Montgobert. Yo recibo todos estos cuidados como pruebas de vuestra amistad; pero la mía no está menos agí- tada, y lo que aumenta el afán que tengo por veros es el no pensar como un ciego en verdades que me son tan sensibles, Poneos en mi lugar y encontraréis que todos mis sentimientos son bien naturales. Se me dice que el caballero está casi bien; yo creo que su viaje no será retardado.

Hablemos del vuestro : tratad de no poneros en camino en mal tiempo, y haced provisión de fuerzas para un largo tra- yecto. Me parece que no os encontráis demasiado mal con los viajes que hacéis. La princesa de Tarento, que, ápropósito, os manda mil recuerdos, dice y asegura, que jamás se encuentra tan bien como cuando ha dado la vuelta al mundo; ha estado dos veces en Dinamarca; ¿no es esto lo que se llama viajar? Quiero haceros do: ó tres preguntas. La señorita de Grignan, ¿tiene deseos de venir á París ó de repente quiere meterse donde debe estar? ¿Dónde quiere estar? ¿Es en Saint-Etienne ó los Carmelitas el sitio que ha escogido? Su celo, ¿está miti- gado ó sigue con su vigor? ¿No tragis á vuestro hijo ? Os hago todas estas preguntas agradablemente en mis Ocios : yos me responderéis en los vuestros. Hacedine contar por la Pythia toda la república que va á reunirse en Grignan. Aquí tenemos siempre un tiempo perfecto.

Leemos mucho y siento el placer de no tener memoria, pues las comedias de Corneille, las obras de Despreaux, las de Sarrasin. las de Voiture, todo esto pasa delante de mi, sin aburrirme, antes al contrario, algunas veces damos en las mo- rales de Plutarco, que son admirables, los Prejuicios, las res- puestas de los ministros, un poco de alcorán, si se quisiera; en fin, yo no sé que país no batimos; el poco tiempo que nos resta, se pasará pronto. (Quiera Dios daros salud; he aquí todo lo que yo deseo y lo que más afecta á mi corazón. Mi bijo os dice mil ternezas.

AS