Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/340

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

318 MADAMA DE SKVIGNÉ

la cola más hermosa que puede verse. Todos los más grandes iersonajes eslán alarmados y creen que el cielo, muy ocupado de su pérdida, les hace aivertencias por medio de este cometa, Se dice que el cardenal Mazarino, estando desahuciado por los médicos, creyeron sus cortesanos que era preciso honrar su agonia con un prodigio, y le dijeron que aparecia un gran co- meta que les daba miedo. Él tuvo la fuerza suficiente para burlarse de ellos y les dijo alegremente que el cometa le hacía demasiado honor. En verdad se debería decir otro tanto que él, y el orgullo humano se hace demasiado honor de creer que hay grandes asuntos en los astros cuando se debe morir. Todo mi silencio no me ha hecho olvidar los encantos de vues- tras traducciones (1).

Adiós, mi querido primo; adiós, mi querida sobrina. Man- dadme noticias vuestras. Entre tanto, vamos á emprender de nuevo mi amigo Corbinelli y yo el hilo de nuestro discurso.

MADAMA DE SEVIGNÉ AL CONDE DE BUSSY París, 3 de abril de 1681,

Hagamos la paz, mi querido primo. He hecho mal; no sé jamás hacer otra cosa que confesarlo. Se dice que mi sobrina no está muy bien, es que no se puede ser feliz en este mundo : son compensaciones de la Providencia á fin de que todo sea izual, ó al menos, para que los más felices puedan comprender an poco el dolor y la pena que sufren los que están ago- dindos. Yo no creeré en vuestro viaje del mes de abril en tanto vue ella no se encuentre en estado de venir con vos.

Os he de:eado un premio de la lotería para empezar á romper el hielo de vuestra desgracia. ¿ Puede decirse esto ?

(4) Bussy había enviado á su prima una traducción en verso de algunos epigramas de Marcial y de Catulo; an general son muy me- dianos.