Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 329

A LA MISMA

Los Rochers, domingo 26 noviembre de 1684.

Tanto peor para vos, hija mía, si no leéis vuestras cartas; es un placer que os quita vuestra pereza, y no es el menor mal que ella puede haceros; en cuanto á mi, yo las leo y las releo, y hago de ellas toda mi alegría, toda mi tristeza y toda mi ocupación ; en fin, vos sois el centro de todo y la causa de todo. Comienzo por vos. ¿Es posible que al hablar al Rey hayáis sido una persona tan fuera de vos, sin ver, según decís, otra cosa que la majestad y abandonada de todos vuestros pensamientos ?

No puedo creer que mi hija bien amada, que tiene tanto ingenio y tanta presencia de espíritu, se haya yisto en tal estado. Es cuestión, en fin, de obtener : os confieso que por lo que os ha dicho S. M., él quería hacer alguna cosa por Mr. de Grignan, sin atender al excesivo gasto que éste ha hecho últi- mamente; pero esta respuesta del Rey, me ha parecido como si os hubiese dicho : Señora, esta gratificación que pedis, es poca cosa, yo quiero hacer algo más por Grignan (1).

Y yo he entendido esto muy claro, como una manera de ase- gurar vuestros extraordinarios, que el Rey sabe bien son un negocio capital para vuestra casa. Yo no he pensado, pues, en el pequeño presente y os he mandado lo que habéis yisto en mi última carta. Es á vos, querida mía, á quien corresponde dirigirme y yo os ruego que lo hagáis, pues no me gusta pen- sar mal en vuestro asunto.

Madama de la Fayette me ha dicho que estabais bella como un ángel, en Versalles; que habéis hablado al Rey y que se cree que pedíais una pensión para vuestro marido. Yo le res- pondí negligentemente que creía era para suplicar á S, M

(1) En efecto, Mr. de Grignan recibió una gratificación dedoce wil francos y la misma suma se le concedió en 1687,