Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/356

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

334 MÁDAMA DE SEVIGNÉ

dados de lejos; así, querida mía, todo lo que vos hagáis será seguramente lo mejor. El caballero tiene un poco mala . manuo derecha; no os escribirá mucho, pero yo me ofrezco - ser su secrelario.

Ved cartas de nuestro joven que alcanzan al 22 de octubre vos debéis esperar mucho del cuidado que se ticne de conser- zárosle.

Ya sabéis cómo ha sido castigada la fanfarronada de estos dos voluutaríos: más vale ser prudente. Escribid á Mr. Courtin : su hijo ha muerto á manos de nuestros soldados que le han herido mortalmente por la noche, creyéndole uno de los ene- migos. Adiós, mi querida y muy amable; ayer estuve en casa de Mad. de La Fayelte; la Princesa estuvo también : se había contado antes que un cortesano había dicho al Rey: Señor, vos cuzáis los lolys como Monseñor, y él toma las ciudades como vuestra majestad. Cuando no tengamos más Filisburge sobre las espaldas no os diremos bagalelas, pero nunca podré deviros hasta qué punto me sois querida. Abrazo á todos mis queridos Grignan. Encuentro á Paulina muy avanzada por haber leído las Metamorfosis; no se vuelve después de esto á la Guía de pecadores : dadle, dadle atrevidamente los Ensayos demoral. Seve por sus respuestas que tiene mucha vivacidad de ingenio. Unid esto á un gran deseo de agradaros, y haréis una maravilla de este pedazo de blanca cera al cual podréis dar la forma que queráis. Habladle de lo que le conviene como yo Os he oído á menudo hablar á vuestro hijo; de la manera con que vos me la representáis, ella aprovechará las lecciones á ojos vistas, y esto os causará un gran divertimiento y una ocu- pación digna de vos, según Dios y según el mundo,

Á LA MISMA Parts, dia de todos los santos de 1688, á las nueve de la noche,

Se ha tomado á Filisburgo, querida mía ; vuestro hijo está bueno. No tengo más que volver esta frase por todos lados,