Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/367

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 345

tro pecho (4). Y me parece un pequeño campo de Manntenon 2). Haréis de este pensamiento lo que queráis : en cuanto á 1£- yo no deseo en el mundo más que poder trabajar con mi querida hija y acabar mi vida amándola y recibiendo las tiernas y pia- dosas muestras de su piedad, pues yos me parecéis el piadoso Eneas femenino.

He visto á Sanzei : le he abrazado por vos; él se ha puesto de rodillas y me ha besado los pies. Os mando sus locuras como las del Quijote. Ya no es mosquetero, es sublenienie de drago- nes. Ha hablado al Rey y le ha dicho que si él servía con apli- cación tendría cuidado de él. Ved aquí dónde sería bien nece- sario ser un poco caballero del pie de la carta. No podriais creer como esta cualidad, que nos hacía reir, es útil á vuestro bijo, y cuánto contribuye á fundar su buena reputación. Es un modo de bien decir. Mad. de Verneuil que ha vuelto, comenzó ayer por ahi y os envía enseguida mil amistades y cumpli- mientos. Creo que Mile. de Coislin (3) será, en fin, Mad. de Enrichemon.

Madame de Coulanges, á quien he visto esta mañana en casa de Bagnols, me ha dicho que había recibido vuestra respuesta y que me la enseñaria esta tarde en casa del abate Tétu. Heme aquí pues, libre de esta respuesta; pero me dais mucha lás- tima por tener que responder sola á más de cien personas que os ban escrito : esta moda es cruel en Francia. Pero, ¿qué


(1) La madre no podía expresar más lacónicamente ni con más energía el mal que ella sentía, con el temor por el pecho de su hija.

.(2) Louvois, que tuvo la superintendeucia de construcciones, ima- ginó por agradar á su señor que se pora hacer venir el rio Eure hasta Versalles, cuyas fuentes no se alimentaban más que de las aguas fétidas de un estanque. Era preciso cambiar de cauce al rio un espacio de once leguas. Se necesitaba sobre todo, unir dos monta- ñas en frente de Maintenon. Se emplearon 30,000 hombres del ejér= cito en estos trabajos. Las enfermedades destruyeron grande parte de este campo. El proyecto fué abandonado y no se ha vuelio á emprender jamás.

(3) Magdalena Armanda de Cambourt de Coislin, casada ol 40 de

abril siguiente con Maximiliano de Bothuue, duque de Sully. Prín.= cipe de Enrichemon, :