Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/404

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

382 MADAMÁ DE SEVIGNÉ

¡ Qué telíz es Paulina de estar cerca de vos, que la repren= déis de contínuo ! Es buena señal que ella tome gusto á las alabanzas que hacéis de Mad. Daugcau. Esta joven es capaz y digna de todo cuanto queráis hacerla conocer : yo he juzgado así de ella, desde que me habéis dicho que tenía ingenio y un gran deseo de agradaros. Todavía una vez. ¡Qué feliz es de estar con vos, «dle miraros y de escucharos! Coulanges me pa- rece encantado de ella y de vos, y de Mr. de Grignan y de vues- tro castillo y de vuestra magnificencia. Esta manera de hacer las felicidades de la casa, ha dejado profundas huellas en su cerebro; él os reconoce por duque y duquesa de Campo- vasso (1) por lo menos. En fin, mi querida condesa. ¿Qué es lo que vos no hacéis cuando queréis y con qué aire y con qué buena gracia?

Mi hijo ha leído con placer lo que le decís; os ha escrito hace poco lo que pensaba y cree que yo os he dicho hoy todo lo que él pudiera deciros; os ruega estéis persuadida de que mi salud es perfecta, y que el aire de los Rochers es exce- lente. Mr. de Aix no es muy atento, no habiendo venido á sernos. ¡ Qué locura querer ser primer presidente ! (de Aix); pero es que él es loco : por fortuna aquellos de quien éste de- pende no lo son. Si á pesar del buen partido que tomáis de querer vivir bien con él, su conducta os desagrada, os acon- sejo que se lo comuniquéis á Mad. de La Fayette; esla no estará persuadida de que él pueda tener razón contra vos, y no hay muchas cosas que el tema más que aparecer extrava gante á sus ojos.

Adiós, hija mía, os abrazo con una ternura infinita.

(1) Gaucher Adhemar de Monteuil, baron de Grignan, casó en el siglo XV con Diana de Monttort, hija de Nicolás de Monifort, conde de Campovasso y de Termoli.