Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

MADAMA DE SEVIGNÉ

La senorita María de Rabutín-Chantal, nacida eu 1626, era hija del barón de Chantal, duelista fameso, que un día de Pas- suas dejó la santa mesa por ir á servir de segundo en un duelo al famoso conde de Bouteville, Educada por su tío el puen abate de Coulanges, había desde muy temprano recibido una instrucción sólida y aprendido bajo Jos cuidados de Chape- lain y (1) de Menage el latín, el italiano y el español.

A los diez y ocho años se había casado con el el marqués de Sevigné, bastante poco digno de ella, y que después de haberla olvidado por mucho tiempo, fué muerto en un duelo en 1654, Mad. de Sevigné, libre á esta edad, no pensó en volverse á casar. Amaba á sus hijos hasta la locura, sobre todo á su hija; las olras pasiones le fueron siempre desconocidas. Era una rubia sonriente, en ninguna manera sensual, muy alugre y bromista; los relámpagos de su ingenio, pasaban y briilaban en sus pu- pilas abigarradas, como dice ella misma. Se nizo preciosa; (2.) fué en el mundo amada y cortejada (3.)

(1).Los talentos más libres y más originzles no llegan á ser per- lectos simo cuaudo han tenido una primera disciplina, y si han hecho una buena retórica. Mad. de Sevigné hizo la suya bajo Me- nage y bajo Chapelain.

(2) Preciosa. Calificativo que se daba á las mujeres de sociedad, á las que más adelante se llamó increibles; del mismo modo que los hombres se les llamó leones y dandys. N. del T.

(3) Mad. de La Fayette la oscribía : « Vuestra presencia aumenta las diversiones y las diversiones aumentan vuestra belleza cuando os ro-

e