CARTAS ESCOGIDAS 31
déis estar seguro de que si puedo haceros este servicio, le haré de todo corazón y con mucho gusto. Yo no os digo nada del interés extremo que tengo siempre por vuestra for= tuna : creeriais que esto sería rabutinage; pero no, sois vos, sois vos todawía quien me habéis causado aflicciones tristes y amargas, viendo estos tres nuevos mariscales de Francia (1) : Madame de Villars, á quien ésta vaá ver, me ha hablado siempre de las visitas que me hubiera hecho en semejante ocasión, vos huhieseis querido.
Yo os doy gracias por vuestras carlas al Rey, primo mío ; ellas me han dado el placer de leerá un desconocido; me enternecen y me parece que deben hacer el mismo efecto sobre nuestro señor: es verdad que él no se llama Rabutín como yo.
La joven más bonita de Francia os saluda; este nombre me parece bastante agradable; yo estoy, sin embargo, cansada de hacerle los honores.
AL MISMO
Parts, £ de diciembre de 1668.
No habéis recibido mi carta, en la cual os daba la vida y en la cual no quería mataros del todo. Esperaba una respuesta por esta bella acción. Vos no habéis pensado en ello; os ha= péis contentado con animaros y coger vuestra espada como yo os había aconsejado. Espero que no será para serviros de ella en contra mía.
Es preciso que os dé una noticia que sin duda os causará alegría; es que, al fin,la joven más bonita de Francia se casa, no con el más guapo mozo, sino con uno de los hombres más honrados del reino. Es Mr. de Grignan á quien vos conocéis hace largo tiempo. Todas sus mujeres han muerto por ser
(1) Mrs. de Crequi. Bellefords y d'Humieres.