Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

» 36 MADAMA DE SEVIGNÉ

y recibir este dolor; ¿por quién? No quiero exponeros más todas mis razones; tenéis entendimiento, y estoy segura de que si reflexionáis un cuarto de hora lo veréis y lo sentiréis como yo. Sin embargo; ¿qué hago yo cuando vos os detenéis? Con dolores del alma os hago hacer cumplimientos, me compa- dezco de vuestra desgracia, hasta hablo de ella á todo el mundo, y digo bastante libremente mi opinión acerca del proceder de Mad. de la Baume para indisponerme con ella. Salís de la pri- sión y voy á veros varias veces; Os digo adiós cuando parti para la Bretaña; os he escrito desde que estáis en vuestra casa con un estilo bastante libre y sin rencor; en fin, os escribo todavía cuando Mad. d'Epoisses me dice que os habéis roto la cabeza.

He aquí lo que yo quería deciros una vez en la vida, conju- rándoos que desec'.éis de vuestra mente la idea de que sea yo quien no tenga razón. Guardad mi carta y volvedla á leer si alguna vez os da todavía el capricho de creerlo, y sed justu respecto á este punto, como si juzgaseis de una cosa que hu- biese pasado entre otras dos personas; que vuestro interés no os haga ver lo que no existe. Confesad que habéis ofen. dido cruelmente la amistad que entre los dos existía, y me ha=- bréis desarmado. Pero creer que si vos respondéis yo pueda callarme, estáis equivocado; esto me es completamente impo- sible. Yo verbalizaré siempre; en vez de escribiros dos pala- bras como os había prometido, escribiré dos mil; en fin, haré tanto por cartas de una longitud cruel y de un aburrimiento mortal, que os obligaré, á pesar vuestro, á pedirme perdóa; es decir, á pedirme la vida. Hacedlo, pues, de buen grado.

Por lo demás, yo he sentido vuestra sangría ; ¿no era el 17 de este mes? Justamente. Me hizo todos los bienes del mundo, y yo os doy gracias por ello. Soy tan difféil de sangrar, que es una obra de caridad por vuestra parte, el dar vuestro brazo en lugar del mío.

Por esta solicitud, enviadme vuestro hombre de negocios eon una instancia, y yo la haré dar por una amiga á Mr. Didé, pues yo no le conozco, € iré yo misma con esta amiga. Po-