Página:Sintaxis castellana.djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 101 —

101 —

singular con de, de un sustantivo plural; convenimos por lo tanto con Salvá (G. 101.) en considerar defectuosa la si- guiente oración de Cervantes: Sí las nubes de polvo... no les turbara y cegara la vista.

5] Con el exclamativo gue modificado por un complemen- to de la clase expuesta en 4], es de rigor el verbo en plural. Ejemplos: ¡Qué de pasiones »os arrastran impetuosas a míse- ros precipicios! (BELLO, G.$ 821.) ¡Qué de miserias asoman!

6] Cuando más se toma en sentido colectivo y con el complemento de uno, lo más corriente y adecuado es poner el verbo en singular, como puede verse en el siguiente ejemplo de Argensola:

Más de un naufragio nuevo nos avisa Que no por frecuentados son tranquilos, (Epist. « Yo quiero, mi Fernando, obedecerte ».)

Sin embargo, no faltan en los buenos escritores ejem- plos de verbo en plural en este caso:

Más de un heroe han debido sus laureles, No al suyo de quien nadie fué testigo, Sino al valor de sus soldados feles. (BRETÓN, Desvergienso, YX.) (Ver BELLO CUERVO, G. Nota 127.)

7] Cuando uno está modificado por el adjetivo cada «el verbo puede construirse en ambos números: gue se tornase cada uno (C:2, 2112); Cada uno ¿or sí sus dones habían dado (Za. 2259)» (G. DE DIEGO, G. $ 223.)

8] Los partitivos y los proporcionales, cuando in- dican pluralidad — lo cual siempre se sabe por el contexto—, pueden llevar el verbo en singular o en plural, es decir, concordando con la forma o con la idea del sustantivo. Ejemplos: Agolpóse el populacho; parte venían sin armas (BELLO, G. $ 820.); pudiera ha- berse dicho: venía. Iban en el buque sesenta personas;