Página:Sintaxis castellana.djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 105 —

— 105 —

13] Acerca del difícil punto que acabamos de exponer en 12), 13] y 14], ban escrito, aunque sin el método ni el pro- vecho deseables, Salvá (G. 103.), Bello (G, $ 823.) Cejador (G. $ 197, 5.), G. de Diego (G. $ 222.) y muchos otros.

14] Puede acontecer, que nombrando al sujeto por su título o dignidad, resulten diferentes el número y la persona gramatical de dichos título o dignidad, de los que campean en los restantes verbos del discurso o escrito relativos al mismo sujeto, pero designado de otro modo. En tal caso, sólo concordará en número y persona con el título empleado, aquel verbo que le esté inmediato; y en los restantes, se volverá a la forma por la cual se ha optado. Ejemplos de ello son los siguientes pasajes que hallamos en la Carta al Rey de Francia Luis XIII, escrita por Quevedo, toda ella en plura- lidad ficticia, es decir empleando el pronombre vos y la 2.2 persona de plural (V. BASTIANINI, 4. 102.): CONSIDERE V. MA- JESTAD que todo cuanto permitís que se debele a los Católicos, se atribuye a satisfacción que dais a los Herejes, de lo que hicisteis com ellos debelándolos. Consultad con el Sagrado Bautismo que reci- bisteis, este recuerdo mío, y podrá ser que siendo VOS tan poderoso Rey y tan asistido de heroicas virtudes, os halléis deudor a la mi- sería del más despreciado Español, que soy yo. (QUEVEDO, O. I. 210.) He referido estas palabras, para que V. MAJESTAD VEA que hay grandes autores que alientan con sus juicios a los que quisiére- des por enemigos. (Lo. 210.) Solamente os pongo en consideración a VOS, y a todos los príncipes del mundo, que habiendo VUESTRA MA- JESTAD ocupado en Italia a Pinarol, y a Susa, Moyambique, el Casal, y otras plazas, a que no tenéis otro derecho, que la vio- lencia... (ÍD. 204.)

a] Por supuesto que empleando la tercera persona gra- matical, no se produce lo que acabamos de exponer. Ejem- plo: Con todos los príncipes habla Micheas, palabras son de Dios, V. Majestad /as traslade a su alma, y no dé a guardar otra cosa a su memoría con más cuidado, (QUEVEDO, O. I. 191.)

15] Un caso muy notable es el que sigue: cuando un pronombre relativo se refiere a un antecedente que ha sido designado sucesivamente en dos personas gramaticales dis-