Página:Sintaxis castellana.djvu/130

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 130 —

— 130 —

a] Los verbos incorforativos em la voz pasiva con se están sometidos a la regla expuesta en 3], tomada en su integri- dad: es decir, que cuando su sujeto sea un sustantivo voca- blo en plural y no precedido de la preposición a, deberán ponerse en plural como dicho sujeto. Ejemplos: En aquel sitio pueden fijarse CARTELES. Suelen tenerse abiertas las TA- BERNAS hasta la una de la noche. No pudieron adquirirse /os INFORMES.

5] En cambio los verbos xo incorporativos sólo caben den- tro de la segunda parte de la regla expuesta en 3]: es decir que en la pasiva con se, no pueden ir sino a la tercera per- sona del singular; y ello se explica si se piensa que, siendo por fuerza una frase el sujeto de dichos verbos en la citada voz (ya que contiene siempre un infinitivo), caen por fuerza en el grupo 4? de los expuestos más arriba en 3] 5] Ejem- plos: Se prohibe FIJAR CARTELES EN AQUEL SITIO. Se pro- hibe TENER ABIERTAS LAS TABERNAS hasta la una de la noche. No se consiguió ADQUIRIR LOS INFORMES. (BENOT, 4. 164.)

3. Concordancia regular de sustantivo y adjetivo y excepciones más usuales

A. CON UN SOLO SUSTANTIVO

1] El adjetivo que se refiere a un solo sustantivo concuerda con él en género y número. Ejemplos: Las famosas misiones zo han producido en la historia de América hecho ninguno que afecte su civiliza- ción o sus progresos. (SARMIENTO, en Coronado, L.22.) El teatro y la novela pueden asumir infinitas formas. (JosÉ MANUEL ESTRADA, Íd. 23.) Esas cam- pañas estaban incultas en manos de España. (Vi-