Página:Sintaxis castellana.djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 157 —

- 167 —

hemos visto, medio de régimen. En las palabras: ma- tar a César, la regente es matar, la regida César, y a el medio de régimen.

5] Cuando el término regido concuerda con el re- gente, se dice que el Régimen es concordante. Ejem- plo: Cofre áureo. :

6] Cuando en cambio el término regido sólo com- pleta el significado del regente, pero sin concordar con él, se dice que el Régimen es complementario. Fjemplo: Cofre de oro.

7] Régimen directo es aquel que se establece sin medio de régimen. Ejemplo: Compre tres libros.

8] Cuando interviene algún medio de régimen, en- tonces se dice que el Régimen es indirecto: Estoy levendo a Echeverría.

9] Así como a la Concordancia no correspondía más que una figura de Sintaxis, a saber la szlepsis (V. Cap. 1, 1, 4), de esta 2.* Parte), al Régimen co- rresponde otra, llamada falsa Zzeugma, y que con- siste en “referir a ciertas palabras, y en determinadas condiciones, complementos cuyo sentido impediría la unión, a no mediar las referidas condiciones. Así, por ejemplo, en la oración: 4/lí verás la animación de los obreros y el tragor de las máquinas, es fácil des- cubrir que el complemento /ragor, sólo figuradamente puede unirse al verbo verás. Véase otro ejemplo: En ese campo verás retozar los terneros y mugir /as vacas (en vez de: otrás mugir las vacas).