Página:Sintaxis castellana.djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 159 —

— 169 —

Oro en polvo; casa de material; /uan sin tie- rra; vída sin gloria; máguina de afeitar; agua para beber; 2/20 privado de la vista.

Volvió EL HOMBRE que estuyo ayer aquí; des- cubrí EL CAMINO por donde viniste.

2] Es fácil observar que este régimen se establece sin medio alguno de régimen, mediante preposicio- nes, O por intermedio de verbos de equivalencia. (V. BASTIANINI, 4. 182.)

3] En la mayor parte de los casos, cualquiera que hable el castellano sabe cuándo lleva la preposición de, el complemento de los sustantivos, y cuando no; así, nadie vacilará cuando haya que decir /a Sierra de la Ventana, la Puna de Atacama, el río Paraná, etc., etc.

4] Pero como en algunos casos puede haber duda y la hay, expondremos aquí lo que nos parezca más necesario saber al respecto.

a] Con los nombres de calles y plazas, se usa en España la preposición de. la calle de Alcalá, la pla- za de Atocha.

Sin embargo en la lengua antigua y en la popu- lar de España, se encuentran ejemplos sin de: En la calle los Gomeles (PEREZ DE HiTa, G. 2.); la calle Atocha, etc. (V. G. DE DIEGO, G. 213). Y es sabido que entre nosotros ésta ha llegado a ser la práctica invariable, hasta en casos como la Plaza Majo, donde parecería imposible suprimir la preposición.

5] La misma tendencia a suprimir la preposición de se manifiesta en los nombres de colegios; así, donde en España dirían el Colegio de Sam José, el