Página:Sintaxis castellana.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 16 —

2] En tal sentido, la definiremos diciendo que, para nosotros, será oración toda expresión, oral o escrita, en la cual se dice algo de algo; sin que im- porte averiguar si forma o no sentido completo de por sí.

Damos a continuación algunos ejemplos de ora- ciones, donde hemos separado, para mayor evidencia, los dos elementos componentes mediante una línea vertical: ZLos'gramaderos a caballo | son la epopeya de la revolución de la Independencia. (SARMIENTO.) San Martín, | como ser físico, poseía una figura arro- gante, altiva y en todo militar. (BENJAMÍN VICUÑA MAKENNA.) D. Pedro de Mendoza, natural de Guadix, gentilhombre de cámara del Emperador, | acababa de regresar de Italia. (Luis L. DOMÍNGUEZ.)

¿Qué mano augusta y pródiga en belleza, | Al extenderte sobre el virgen suelo Coronúó con sus pompas tu grandeza?

(Juan DE Dios Prza, Al Papaloapam.)

¡Quién, | supiera escribir! (CAMPOAMOR.)

La democracia, | fues, no es el despotismo absoluto de las masas. (ECHEVERRÍA, D. 185.)

3] En la anterior definición, habrá podido observarse que hemos sustituido la fórmula habitual se afirma, por esta otra mucho más amplia: se dice. Y, en efecto, aunque en todas las oraciones se dice algo, no en todas ni mucho me- nos se afirma; lo cual se comprueba por los tres ejemplos postreros del párrafo anterior, en el antepenúltimo de los cuales se pregunta, mientras se expresa un deseo en el penúltimo, y en el último se »iega, que es precisamente lo contrario de afirmar. Ahora bien, las ideas de preguntar, expresar deseos,