Página:Sintaxis castellana.djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 213 —

— 2918 —

o, por fin, mezclando construcciones diversas en una misma expresión; y es a estas transgresiones, cuando son lícitas y admitidas por el uso, a lo que se da el nombre genérico de Figuras de Construcción.

s] Las cuatro Figuras de Construcción correspon- dientes a las otras tantas licencias enumeradas en el párrafo anterior, son, en el mismo orden que éstas, el Aipérbaton o Transposición. la Elipsis, el Pleonasmo, v el Anacoluto,

6] Las figuras de construcción pertenecen al todo mayor, que llamaremos Figuras de Sintaxts, y que abarca, a más de aquéllas, la figura correspondiente a la Concordancia, o sea la .Silepsis (pág. 95, 3].) y la Falsa Zeugma (pág. 157, 9].), o figura correspon- diente al Régimen.

A. DEI HIPÉRBATON O TRANSPOSICIÓN

1] El Miperbaton o Transposición, es la figura en virtud de la cual puede alterarse, dentro de ciertos límites, el orden natural o lógico de las palabras y frases enla oración, y el de las oraciones en la cláusula.

2] Fuera de los límites impuestos al Hipérbaton por las razones que tocaremos al final de esta exposición, recuérdese que hay, como ya consta por lo expuesto más arriba en 2. C, 1), 1.2 a 7.” de este Capítulo, ciertos vocablos cuyo lugar ha sido fijado definitiva- mente por el uso, en forma tal, que no reza para ellos cuanto aquí se diga.

3] Nunca se encarecerá demasiado la utilidad y