Página:Sintaxis castellana.djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 269 —

ETIMOLOGÍA

1. Concepto y utilidad de la Etimología. — La Etimología es la parte de la Lingiística que estudia el origen y formación de las palabras en general, como asimismo el de cada palabra en particular.

Fuera de la utilidad científica de tales investiga- ciones, es evidente la que revisten para quien se sienta deseoso de conocer el idioma que habla; pues si bien es cierto, como por ahí se dice, que lo que importa en las palabras es su significado actual, y no el que hayan tenido en otros tiempos o idiomas, no lo es menos que semejantes noticias avivan y vigorizan notablemente el dato flotante de la acepción actual.

Pero debemos añadir inmediatamente, que al lado de la utilidad, tiene la Ztvmología sus peligros, y que no es, como suele creerse, ocupación para aficiona- dos, sino coronamiento de las largas y difíciles dis- ciplinas lingilísticas; y quien se ponga a desentrañar etimologías sin ese previo requisito, y tomando, como no puede menos de suceder, lo meramente externo de los vocablos en su forma actual, difícilmente podrá librarse de incurrir en risueños errores.