Página:Sintaxis castellana.djvu/277

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 277 —

— M9 —

rias. Así la idea de cantar es la radical (y no la prin- cipal) en los derivados ideológicos canción, cantable, cantada, cantaleta, cantarín, cantata, cantatriz, cántico, cantinela, canto, cantor, canturia, etc.» (Íp. 15.)

5. Papel de la eufonía. — En los cambios expe- rimentados por los diversos elementos de que las palabras se componen, al hallarse en contacto éstos unos con otros, así como en las alteraciones sufridas a través de los siglos por los vocablos ya formados, tiene un gran papel la eu/onía (cuyo nombre, de origen griego, se compone de eu, bien, y foné, so- nido, ) es decir, el inconsciente anhelo de formar sonidos agradables, opuesto al vicio de la cacofonía, es decir malsonancia (del griego %akós, malo, y Joné, sonido.)

6. Leyes generales de fonética.— Hay una parte de la Lingúística, de creación relativamente reciente, destinada al estudio de estas interesantes cuestiones. y es la Fonetica: ella nos explica cómo el antedicho anhelo de suavizar las asperezas sonoras, y el consiguiente cambio de forma expe- rimentado por las palabras o sus partes componentes, pueden reducirse a reglas fecundas, acerca de las cuales se expresa como sigue García de Diego en su Gramatica histórica :« La uni- versalidad de las leyes es el postulado fundamental de la fonética moderna, cuyo sentilo no es otro sino que toda ley fonética en su potencialidad es universal y todo fenómeno fonetico está Sometido a una ley, con lo cual las antiguas excepciones sin explicación, las desviaciones caprichosas de las reglas gene- rales, son casos que hay que concordar con otra ley» (p. 19.)

Y téngase bien presente, que lo anterior no significa sos- tener que todos los idiomas tengan una misma fonética, ni que la de cada uno deje de variar por diversas causas.