Página:Sintaxis castellana.djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 276 —

— 218 —

impropia»; y agregaremos nosotros, que sobre esta propiedad de dicha derivación se basa el principio de Benot desarrollado en nuestra Analogía, de que en el grado a que han llegado nuestros idiomas, no hay partes de la oración sino funciones gramaticales: 22 formando la palabra derivada con la raíz de la Primitiva, como cuando en francés, por ejemplo, «la raíz de appeler da la palabra appel.» (DARMESTETER, (G. UI. $ 304.)

Por derivación propia, que es de los dos proce- dimientos derivativos, el más valioso, se forman las palabras mediante el agregado de ajijos, es decir de prefijos, infijos y sufijos. Pero esto para los idiomas tomados en conjunto, pues los ¿ndoeuropeos sólo derivan sus palabras por sufijos.

La derivación puede ser también gramatical e ideológica, de acuerdo con las siguientes definicio- nes de Monlau, repetidas por todos los compendios:

«En la derivación gramatical, la idea del pri- mitivo es principal y siempre dominante respecto de las ideas accesorias que representa el derivado. Así, la idea expresada por el primitivo castellano cantar, es siempre la principal en yo canto, tú cantabas, aquél cantará, vosotros cantaríais, etc. Estos derivados tienen por significado principal el mismo de cantar, diferen- ciándose entre sí únicamente por las ideas accesorias del tiempo, modo, número, persona, etc.» (Diccson. etímol. 14.)

«En la derivación ideológica o /ilosó/ica, la idea del primitivo no es la principal, sino meramente la radical, y a ésta se agregan o añaden las acceso-