Página:Sintaxis castellana.djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 50 —

C. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES

1] Dando por recordado lo que hemos dicho en nuestra Axalogía (58, 1].), acerca de lo que significa el hecho de clasificar, pasamos a exponer las prin- cipales clasificaciones que conviene tener en cuenta al realizar el estudio de la oración.

I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA NATURALEZA DEL VERBO

1] Para esta clasificación de las oraciones, el cri- terio que se tiene en cuenta son los verbos en modo personal que en ella aparecen.

2] En tal sentido las oraciones pueden ser: de verbo transitivo propiamente dicho (BASTIANINI, 4. 178.); de verbo reflexivo (Lp. 179.); de verbo recíproco (ÍD. 179.); de verbo intransitivo (fo. 180.); de verbo sustantivo (fo. 181.); de verbo de estado (Lo. 181.); de verbo de equivalencia (Ío. 182.); de verbo seudotran- sitivo (ÍD. 182.); de verbo neutro (ÍD. 183.); de verbo de lo adventicio (ÍD. 184.); de verbo pronominal (Ío. 184.); de verbo deponente. (ÍD. 184.)

3] Nada más diremos acerca de esta clasificación, por cuanto en los pasajes citados de nuestra Ama- logía, constan las explicaciones y los ejemplos nece- sarios para comprenderla en todas sus partes.