Página:Sintaxis castellana.djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 56 —

    • Oraciones de pasiva con Be, de sujeto tácito

5] Pasando ahora a considerar las oraciones de pasiva con se, de sujeto tácito, diremos que se dife- rencian de las de sujeto expreso en que en ellas se calla dicha parte; y que pueden ser de prímera como: Se trabaja por el carpintero, o de segunda, como: Se trabaja, según tengan o no complemento agente.

6] Las oraciones de pasiva con se, de sujeto táctlo, son las únicas oraciones de pasiva en que puedan convertirse las segundas de activa de verbo intran- sitivo (BASTIANINI, 4. 180, II.), es decir el grupo más importante de las segundas de activa; y la transformación se opera de acuerdo con lo ya ex- puesto, con la única diferencia de no intervenir aquí complementos directos. Ejemplos: Ll carpintero tra- baja (2.2 de activa): Se trabaja por el carpintero (1.2 de pasiva con se, de sujeto tácito): se trabaja (2.2 de pasiva con se, de sujeto tácito).

7] Lo que acabamos de exponer en el párrafo anterior, con parecer de escasa importancia, no lo es sin embargo; y representa uno de los grandes recur- sos del idioma, que sin él se vería en la imposibili- dad de volver por pasiva una clase importantísima y numerosa de oraciones.

C. CUADRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA VOZ DEL VERBO

1] Todo lo expuesto más arriba sobre este punto, puede resumirse en el siguiente cuadro: