Página:Sintaxis castellana.djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 58 -—

2] Las oraciones principales pueden ser de varias clases. Las más importantes son las siguientes:

a] Afirmativas. En estas oraciones se asegura que lo expresado por el atributo conviene o corres- ponde al sujeto. Ejemplo: El presidente de la Junta, Don Cornelio Saavedra, había sido revestido de los mis- mos honores del virrey, por orden expedida el 28 de Mayo. (A1.BERDI, B. 129.)

5] Negativas. Son lo contrario de las anteriores. Ejemplo: El hombre no elige a su discreción su consti- tución gruesa o delgada, nerviosa o sanguínea. (Ép. 101.)

c] Interrogativas. En estas oraciones se formu- la una pregunta. Ejemplos: ¿Qué fin pudieron pro- ponerse los marinos en tirar este cañonazo? (M. MORE- NO, D. 201.) «¿Juráis a Dios nuestro Señor y estos San- tos Evangelios, reconocer la Junta Provisional Guber- nativa del Río de la Plata, a nombre del señor Don Fernando VII, y para guarda de sus augustos dere- chos; obedecer sus órdenes y decretos; y no atentar directa ni indirectamente contra su autoridad, propen- diendo pública y privadamente a su seguridad y res- Peto?» (M. MORENO, D. 115.)

d] Exclamativas. Sirven para expresar asombro o afectos análogos. Ejemplo: ¿Con cudnto entustasmo se ha explicado el pueblo acerca de la conducta y con- testaciones del capitán Elliot, relativa al bloqueo de esta Capital! (ÍD. 181.)

e] Optativas. Envuelven la expresión de un deseo. Ejemplos: Que la luz del mundo penetre en todos los ámbitos de nuestras repúblicas. (ALBERDI, B. 93.)