Página:Sintaxis castellana.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 69 -

No máds, señora, atormentéis mi pecho. (Juan Cruz VARELA, 7. 95.) El hálito vital de la alborada Refresque puro, halagador, mi sien. (Guipo Y SPANO, A mi haa.)

b. Oraciones secundarias, accesorsas,

dependientes o subordinadas

1] Definiremos estas oraciones diciendo que sox aquellas que completan en cualquier forma el signt- ficado de un término o de otras oraciones. Su carac- terística externa es de mo temer sentido por sí solas. Ejemplos: La legislación civil y comercial argenti- na debe ser uniforme como ha sido hasta aquí (ALBERDI, 2. 99.): esta oración subordinada modifica al término unzsforme. Vio no lejos del camino por don- de iba una venta, que fué como si viera una es- trella (CERVANTES): aquí la oración subordinada se refiere a la oración vió una venta.

2] Habrá podido observarse que estas oraciones son muy semejantes a los complementos ; en realidad son verdaderos complementos, que en vez de constar de una palabra o frase, contienen en su seno un verbo en modo personal, lo cual hace de ellos oza- ciones.

3] Tan grande es la semejanza entre estas ora- ciones secundarias, accesorias, dependientes o subordi- nadas y los complementos, que se dividen en las mis- mas clases y subclases que éstos; circunstancia que