Página:Sintaxis castellana.djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 69 -—

Notable caso de estas que llamamos exprestones comprimidas, son las que expone Benot en su Arte de Hablar (3.2 Parte, Sección 1.2, Cap. IV.), con el nombre de comlensaciones, y cuyas catorce especies pueden estudiarse en el lugar citado, sin con- tar las que llamaremos condensaciones por hipérbaton, y a que se alude en la página 228, $ último de la misma obra. Ahora bien, de hallarse en la cláusula sometida al análisis alguna condensación, será menester resolverla, es decir, desdoblarla, antes de proseguir, como vemos que sucede en el ejemplo siguiente: De fuera vendrá quien de casa nos echará, que se transforma por desdoblamiento en: alguno vendrá de fuera || que ros echard de casa, porque quien es una condensación equiva- lente a alguno” (suj. dela 1.* orac.) gue (suj. de la 2.2 orac.).

Cejador, (G. 443) confirma esta manera de considerar las condensaciones.

5] Una vez preparada la cláusula mediante las ope- raciones expuestas en 4] a] y 65], no queda sino pro- ceder a su análisis sintáctico, que consiste, como ya hemos dicho, tan sólo en dividirla en sus oraciones componentes y clasificarlas.

6] A fin de ilustrar todo lo anterior, presentamos a continuación algunos ejemplos característicos de and- lisis sintácticos de cláusulas. En ellos podrá ver el lector que nos valemos del artificio de separar las cláusulas unas de otras mediante dos líneas verticales, y de referir mediante llamadas las oraciones secundarias al término o conjunto a que cada una corresponde; en cuanto a las oraciones secundarias intercalares, van entre paréntesis, y en letra negrita las oraciones principales: