Página:Sintaxis castellana.djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

-M-

mento determinativo: del deán, y en igual caso, al menos en su ¿dea (V. GARCÍA DE DIEGO, G. $ 217.), el determinativo Funes. En cuanto a la oración subor- dinada, su análisis secundario nos da: que eldeán Funes (tác.) | Aubiera podido vivir 4—sin tomar Ace nadie

_ K—nada4— pres-

tado,

donde el complemento circunstancial sin tomar es un ablativo, el directo mada un acusativo, un ablativo el circunstancial de nadie, y otro ablativo, aunque sólo también en su idea, el calificativo prestado.

Resulta pues, de esta minuciosa exposición, la ver- dad general siguiente, que era el punto a que deseá- bamos llegar y la base que necesitábamos para pro- seguir: los sujetos, complementos y oraciones comple- mentarias de todas clases, que resultan de los análisis sintácticos de cualquier categoría, siempre pertenecen a un caso gramatical dado, cuando son términos decli- nables.

3] Sólo nos queda ahora por exponer cuáles son las principales entidades sintácticas que corresponden a los seis casos gramaticales, y lo haremos brevemente.

4] En Vominativo está siempre el sujeto, y sólo el sujeto puede ser nominativo: de manera que en Sin- taxis esos dos términos son equivalentes. El sujeto o nominativo casi siempre es un vocablo o una frase, como puede verse en la casi totalidad de los ejemplos citados hasta aquí: solamente en el caso de las cláu- sulas de impersonal (V. 3, B, 4] de este Capítulo.) es dado hallar un nominativo o sujeto que sea oración.

5] En Genitivo se dan complementos calificativos o