Página:Sintaxis castellana.djvu/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

- Y.

La misma gente salieron en público. (HURTADO DE MEN- DOZA, en Salvá 106) La demás gente quisieron ponrrios en Paz, mas no pudo, (CERVANTES, G. 1. 8.)

— Pero aun hoy, si el colectivo contiene en sí más de una persona gramatical, de acuerdo con lo expuesto en 2, A, I, 1], a], no sólo no queda mal, sino muy bien, poner el verbo en plural de 1.2 o 2.2 persona, según corresponda, aunque esté inmediato al colectivo. Ejemplo: Ln la gente que velamos /as cosas desde afuera andaban muy discordes los pa- receres (ALCALÁ GALIANO, R. 109); aquí gente, equivale a yo y los restantes.

4] Hay colectivos compuestos de un sustantivo singular, modificado por un complemento plural con la preposición de, expresivo de las unidades compo- nentes. En tales casos, lo rrismo puede hacerse con- cordar el verbo con el sustantivo singular que con el complemento plural. En Cejador (G. 370), hallamos los siguientes ejemplos tomados del Quijote: Salieron for ella una infinidad de grandísimos cuervos. (II, 22.) La infinidad de dineros que allí sin provecho se gastaban. (1, 39.) Parecieron una buena cantidad de cabras. (1, 23.) Comenzaron a entrar por el jar- dín adelante hasta cantidad de cien dueñas. (11, 38.) Aquel plato de perdices que están allí asadas, y a mi parecer bien sazonadas, no me harán daño algu- no. (11, 47.) Que obligó a que por entonces ninguno de los gue escuchándole estaban, le tuviesen [oz loco. (1, 37.) Del mismo autor nos ofrece Bello (G. $ 819.) el siguiente ejemplo: Rícla se admiro de que no hubiesen vuelto a la isla de la prisión parte de aquellos gue a las balsas se habían acogido, y este otro de Solís: De log indios murieron considerable número. Véanse