Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
527
RODOLFO LENZ

canzan desde el pontezuelo hasta el estremo de la caja. donde se hallan dos clavijas a cada lado del brazo. Los diablitos no tienen ceja i están en las clavijas un poco más apartadas que en el pontezuelo; son las únicas cuerdas que se tocan aisladamente. El afinamiento es relativamente el siguiente:

{fis''16[ a''16]  d4 d d d d,2 g'4 g' g' g' g2 g c''8 c'' c'4 c2 e'4 e' e' a8[ a a] g''16[ b''] \bar "||"}

Las notas mínimas designan los entorchados, las semimínimas los «alambres», las corcheas las «cuerdas» y las semicorcheas los «diablitos». Digo que el afinamiento es relativo, porque los cantores no usan diapasón normal. He fijado el tono más grave del instrumento como do.

El guitarrón es usa casi esclusivamente para tocar «entonaciones de poesías», de las cuales la mayor parte de los músicos saben sólo unas tres o cuatro: buenos cantores, como Pozo, a veces más de una docena. Cuecas i tonadas se acompañan sólo escepcionalmente en el guitarrón; por otra parte es posible arreglar las entonaciones de poesías para tocarlas en la guitarra común. Un buen músico sabe «trasponer» las melodías según el instrumento.

§ 5.—Por poesía se entiende en la métrica popular chilena solamente la forma típica del canto masculino, i la décima octosilábica con la distribución de las rimas abbaacedde, que es conocida en la métrica castellana bajo el nombre de «décima espinela» según su inventor Vicente Martínez Espinel (1550-1642). Sin embargo, estas fechas marcarán