Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
528
MEMORIAS CIENTÍFICAS I LITERARIAS

sólo la fijación definitiva de esta forma poética, más no su comienzo. Estrofas de igual índole con distribución mui parecida de las rimas (por ejemplo: abbabcdccd, abaabcdccd) han sido corrientes en la poesía cortesana española desde el siglo XV [1]. En el Cancionero de Baena prevalece todavía la estrofa de ocho versos, aunque también se hallan estrofas de 6, 7, 9 i 11 versos. Pero ya en el «Cancionero llamado guirlanda esmaltada de galanes y eloquentes dezires de diuersos autores, copilado y recoleqido por Juan Fernandez de constantina vezino de belmez». rarísimo incunable, del cual poseo una copia, se encuentra repetidas veces la décima, precisamente en glosas de seis estrofas, de las cuales la última se llama «cabo» o «fin», como en las poesías chilenas. En el Cancionero Jeneral la décima ya es frecuente. Tomando en cuenta la semejanza de los argumentos i del estilo, no cabe, pues, ninguna duda de que la poesía de nuestros poetas populares es un directo descendiente de la poesía «de arte mayor» que fué tan cultivada por la sociedad cortesana de la España del siglo XVI. Evidentemente llegó a Chile con los caballeros de la conquista i siguió fomentada por los guerreros, los empleados del rei i los clérigos que llegaron hasta mediados del siglo XVII.

§ 6.—Según la métrica popular chilena la forma normal de una poesía es la siguiente: comienza por una cuarteta que contiene el tema; siguen los cuatro

  1. Cristóbal de Castillejo (1490-1556) usa con frecuencia décimas de octosílabos con las rimas a b a a b c c d d c, a b b a b c c c d d c i otros. Véase Bibl. de Aut. Esp. tomo 32, p. 247 i sig.