Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
576
MEMORIAS CIENTÍFICAS I LITERARIAS

19 de Rosa Araneda (casi todas con dirección).—15 de José Hipólito Cordero (en parte con dirección, dos veces con la añadidura Autor).—12 de Adolfo Reyes, dos de ellas firmadas con el seudónimo El Tamayino, la tercera con ambas designaciones.—9 de Daniel Meneses (en parte con dirección).—9 de Rolak.—4: «Es propiedad' del autor Nicasio García».—2: El Quillotano, uno de ellos El Ñato Quillotano.—2. «El Loro (Nuevo Poeta)».—1: «D. Parra (Poeta del Sur)».—1: Juan Moreira.—1: V. Castillo.—1: «Alazor. se venden Puente Calicanto N.° 7».—1: «Ventura Espinosa. Santiago, Noviembre 19 de 1892».—1: Verdejo.

Del poeta Nicasio García tengo también un cuadernito en diez i seis avo, igual a los de Guajardo; es el tomo V de sus Poesías Populares; no he podido conseguir otros.

De los poetas mencionados parece que Castillo i Espinoza no pertenecen al gremio. En cambio, hai que añadir, según comunicación de Cordero, un tal Pedro Villegas, Bautista Peralta, Juan de Dios Peralta i Ramón Saavedra.

En cuanto a los autores de esta poesía, cultivada por el pueblo chileno, sin ser propiamente una poesía popular. sino más bien, una poesía culta, vulgarizada i dejenerada, hai que distinguir entre el autor de los versos, el poeta (en pronunciación vulgar pueta), también llamado «poeta popular», o solamente «el popular» i también «el versero», i la persona que presenta los versos al público cantandolos con acompañamiento del guitarrón, el cantor o músico. A diferencia de lo que sucedía entre los provenzales, de los cuales indirectamente se deriva toda esta producción artística, i que apreciaban más al trobador que hacía