Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
588
MEMORIAS CIENTÍFICAS I LITERARIAS

Probablemente pertenecen a este grupo también los temas poco frecuentes de la edad media, el cicio de Carlomagno, del cual hablaré más abajo, el Judío Errante i talvez otros más.

4. Versos de literatura.—Así se llaman solamente poesías serias de carácter descriptivo i didáctico, en estilo que quiere ser «literario» i por esto abunda en palabras altisonantes, mui a menudo mal comprendidas. El argumento más cultivado es la hermosura de la naturaleza. También los temas mitolójicos pertenecen a este grupo.

5. Como subdivisión particular de los versos de literatura debemos considerar los versos de astronomía (o «versos por astronomía») i los versos de jeografía, que gozan de mucha aceptación aunque son, jeneralmente, cúmulos absolutamente indijestos e indijeribles de palabras altisonantes (nombres jeográficos) que no encierran ninguna idea comprensible.

6. El último grupo corresponde a los contrapuntos, o versos de dos razones, de los cuales ya he tratado en los § 8 i 9.

Para todos los grupos mencionados la forma típica es la décima espinela, jeneralmente en glosa de cinco estrofas, frecuente también sin tema, i por escepción, con un número mayor indefinido de estrofas. Sólo para el grupo 6 la cuarteta se emplea al lado de la décima. Todas las demas composiciones en cuartetas i quintillas que se hallan ocasionalmente en las hojas de los populares o son poesía literaria destinada a la lectura o recitación, o pertenecen a la poesía propiamente popular que cantan las cantoras con acompañamiento de la guitarra o del arpa, cuecas i tonadas, estas últimas a menudo en forma de glosa.