Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
589
RODOLFO LENZ

A éstas podemos agregar las imitaciones, cuecas políticas.

A la poesía meramente recitada pertenece también el brindis (vulgarmente brinde), bastante común en las hojas, regularmente en espinela. Un representante de una clase social (el pobre, el rico, el futre, el huaso, el soldado, el abogado) o de determinadas rejiones geográficas (el abajino del norte, i el arribano del sur) o de ciertos oficios (carpinteros, zapateros, herreros, despacheros) alaban las ventajas de su posición, las virtudes de sus utensilios i beben a la salud de todos sus compañeros de trabajo i de sus ayudantes i favorecedores.

Fuera de esto aparecen a veces en las hojas, toda especie de poesías líricas, imitaciones de la literatura culta, que se comprenden bajo la denominación de «canciones» i ocasionalmente se cantan, lo mismo que las melodías de las operetas, valses i polcas con acompañamiento de la guitarra, sin pertenecer por eso a la poesía popular.

La forma del romance español, empleada todavía por Guajardo para tratar argumentos épicos (escenas de la guerra), hoi ha caído en desuso; creo que ya no se cantan sino que se recitan. No he encontrado nunca en las hojas, restos de los antiguos romances españoles, como tampoco se menciona al Cid, o a otros héroes de la antigua epopeya de España. Esto se esplicará por la procedencia de todo este jénero de literatura seudopopular de la poesía cortesana de los siglos XVI i XVII.

§ 18.—El único tema épico de la edad media que hasta hoi tratan los poetas populares chilenos, no