Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 80 —

cristianos que los vían padecer; llevando en una asta pendiente, escrita en una tabla en letras chinas, la sentencia y causa de su martirio, que es como se sigue.


SENTENCIA del combaco[1] señor de japon, contra los religiosos descalzos y sus dojicos, que hizo martirzar en nagasaki.


Por cuanto estos hombres, vinieron de los Luzones, de la isla de Manila, con título de embajadores, y se dejaron quedar en la ciudad de Miaco, predicando la ley de los cristianos, que yo prohibí los años pasados rigurosamente, mando que sean justiciados, juntamente con los Japones, que se hicieron de su ley. Y así estos veinte y cuatro, quedarán crucificados en la ciudad de Nangasaki; y porque, yo torno á prohibir de nuevo, de aquí á delante la dicha ley, entiendan todos esto; y mando que ponga en ejecucion. Y si alguno fuere osado á quebrantar este mandato, sea castigado con toda su familia, fecho á primero de Echo y de la luna dos.


Desta manera fueron llevados á Nangasaki estos santos; donde, en una loma que estaba á vista del pueblo y puerto sembrada de trigo, y cerca de una casa y hospital, llamado San Lázaro, que estos dichos religiosos fundaron en Nangasaki, cuando fueron de las Filipinas, antes de subir á la corte, fueron todos á la hila crucificados: los religiosos en medio, y los demas á su lado, de una banda y otra, en cruces altas, con argollas de hierro á las gargantas, y á las manos y piés: y con lanzas de hierros (largos y agudos) atravesados por los costados, de abajo para arriba, cruzados; con que dieron las almas á su Criador, por quien morían con

  1. Mejor dicho Kambaku.