Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 100 —
Tiene seda, menjuí, lacre[1], brasil, cera, marfil, avadas[2], muchos elefantes, caballos mayores que los de la China. Confina, por la banda de Leste con Cochinchina, y por el Nordeste y Norte con China y con Tartaria; de donde le vienen carneros y burros, que había cuando yo fuí. Tiene grande saca de sus mercaderías por ellos, por el Oeste y Sudueste, tiene á Pegu y Siam; y por el Sur y Sueste, tiene á Camboja y á Champan[3], Es tierra rica, y vale todo caro, lo que se lleva de fuera. Antes que llegáramos á Lanchan había llegado de Camboja un primo del rey huido, que por muerte del tirano, se había salido de temor, no le matase el hijo que ya gobernaba. Este había contado lo que en Camboja habíamos hecho; por lo cual el rey de Lao nos hizo grande recibimiento, y nos estimó en mucho loando el hecho, y mostrando espanto de los pocos que lo habían hecho. Cuando llegamos, era ya muerto el rey viejo de Camboja, y su hijo mayor y hija, había solo el hijo menor, y su madre, tia y agüela: las cuales holgaron estrañamente con el hecho, y nuestra ida; y de allí por delante, se hizo mas caso dellas. Antes que llegáramos á la ciudad, topamos un embajador, que Anacaparan rey tirano había enviado de Camboja. antes que nosotros entrásemos en ella, á ver lo que allá pasaba, en achaque y en voz de pedir
  1. Laca. Llamaban lacre á la resina ó goma que mezclaban á la cera para sellar cartas.
  2. Ignoramos lo que significa esta palabra, que lord Stanley traduce por grapes (uvas). En la más antigua edición del Diccionario de la Academia (1726) encontramos abada, hembra del rinoceronte. (rhinoceros femina). Tal vez se refiera Blas Ruiz á esto, pues el rinoceronte existe también en la region Indo Malaya.
  3. Este Reino ha desaparecido en la actualidad. El antiguo Ciampa, Tsiampa ó Zampa, fué, dicen algunos historiadores jesuítas, el reino más poderoso de la Indochina, extendiéndose sus dominios desde las orillas del Menam hasta el golfo de Ton-King. En algunos mapas del siglo xvi lo hemos visto reducido á la región que hoy pertenece á Mois, en otros á la parte septentrional de la actual Cochinchina, desapareciendo por completo en otros más posteriores. Probablemente el Sieng-pang actual sea la única ciudad heredera de todo su antiguo pasado.