Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/340

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 294 —

Estas principalías y señoríos se heredaban por filiación, y sucesión de padres á hijos y descendientes, y en falta dellos, sucedían los hermanos y transversales; su oficio era regir y gobernar sus súbditos y parciales, y acudir á sus causas y necesidades; y lo que dellos recibían, era ser dellos muy venerados y respetados, y servidos en sus guerras, navegaciones y labores, sementeras y pesquerías, y edificios de sus casas, á que acudían, siempre que eran llamados de su principal, con toda puntualidad. Tambien les pagaban tributo en los frutos que cogían, que llamaban Buis, unos mas y otros menos; de la misma manera, eran tenidos y respetados los descendientes de tales principales, y sus deudos, aunque no hubiesen heredado el señorío, siendo todos estos tenidos por nobles, y personas exentas de los servicios, que los demas plebeyos, á quienes llaman Timaguas[1]. La misma nobleza y principalía se conservaba en las mujeres, como en los varones[2], y cuando alguno destos principales era mas alentado que otros en la guerra y otras ocasiones, este tal llegaba[3] á sí mayores parcialidades y gente, y por su cabeza se gobernaban las demas, aunque fuesen principales[4]; retenían en sí el señorío y gobierno particular de su parcialidad, á que entre ellos llaman Barangai[5], teniendo Datos y otros mandadores particulares, que acuden á los ministerios del Barangai.

  1. Timawá.
  2. En esto obraban los Filipinos muy en conformidad con las leyes naturales, habiéndose adelantado á los Europeos, cuyas mujeres pierden su nobleza si se casan con plebeyos, y que hacen consistir la descendencia en la línea masculina, cuando esta especie de descendencia es la que menos garantías puede ofrecer. Esto prueba además la alta consideración de que desde antiguo disfrutaba la mujer en las Islas.
  3. Quizás debiera decirse llevaba ó allegaba á sí, etc.
  4. Formándose especies de confederaciones como los estados de la Edad Media con sus barones, condes y duques que eligían al más valiente para gobernarlos ó aceptaban el poderío del más principal.
  5. Del Tag. balañgay, nombre de una embarcación en que se supone hayan venido á las Filipinas los Indios que hoy las habitan.