Página:Tercer curso gramatica castellana.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

—12-

13, Palermo: las habitaciones de las fieras. (EXAMINAR EL sentido DE LAS PALABRAS. )

Distinguid los nombres masculinos de los nombres femeni- nos. Escríbid: Niños (nombre masculino).

Dos niños (...), habiendo llegado á la AT de Buenos Aires (...), fueron conducidos á Palermo* (...). Se les hizo visitar las habitaciones (...) de las ñeras(...).

Vieron sucesivamente* los osos (...), los animales (...) feroces, tales como el Zeón (.. ), el tigre (...), la pantera (...), encerrados en jaulas ( ..) d gruesos . barrotes (...) de hierro (...); el departamento (...) de los zeptiles (...), donde las serpientes (...) y horribles viborones (...) les hicieron retroceder de espanto (...). Se divirtieron con los gestos (...) de los monos (...), y contemplaron llenos de admiración (...) al gigantesco elefante (...).

Volvieron á su casa (. .) encantados de su Ja- seo (...).

14. Es menester pedir graciosamente.

Milor (...) es un gran perro (...). Viene á la co- cina (...) á pedir qué comer; ladra, muestra los dientes (...): parece que va á morder. Su amo (...) lo pone en la fuerta(...), porque Milor (...) es un perro (...) muy caprichoso.

Diana (...), al contrario, es una perra (...) muy buena, muy cariñosa y amable. Cuando está en la mesa (...) su amo (...), ella levanta la cabeza (...), le mira humildemente y menea la cola (...). Su amo (...) le pasa suavemente la mano (...) por la cabeza (...), y le hace parte (...) de los buenos bocados (...).

15. El niño caritativo y el niño egoísta. El maestro hará leer la historieta siguiente, € interrogará á los

discípulos en lo tocante 21 sentido, la naturaleza y la ortografía de las palabras.

1. Volviendo de la escuela, Pablo encontró un pobre mendigo, que le pidió limosna.