Página:Tercer curso gramatica castellana.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

PRÓLOGO

La experiencia me ha convencido de que la falta de unidad de plan y de coordinación gradual y metódica en la enseñanza de la Gramática, es una de las principales causas, si no la primera, de la deficiente preparación que llevan los alumnos en este importante ramo á los cursos secundarios. Discípulos hay, y no pocos, en el 20. año de preparatorios, en los Colegios Nacionales, que carecen de las nociones más rudimentarias sobre las silabas, los diptongos y triptongos, ignorando hasta lo que son palabras llanas, agudas y esdrú- julas. La mayor parte de los niños que se presentan al exa- men de ingreso, son incapaces de hacer una composición regular sobre un tema fácil. El programa, por otro lado, de este examen previo, que se limita, en lo que 4 la Gramá- tica se refiere, á exigir-solamentée el conocimiento de las diez partes de la oración, contribuye en muy poco á llenar la deficiencia apuntada.

Este vacio tan grande en el conocimiento elemental de la Gramática, y la incapacidad comprobada para los ejerci- cios más sencillos de elocución (lo que revela un vicio orgá- nico y fundamental en la enseñanza de la lengua materna), me sugirieron la idea de emprender la publicación de una serie de cursos graduales y prácticos, que, empezando desde la escuela primaria, vaya é terminar en los colegios y escue- las de segunda enseñanza.

En el Prefogo de mi PrimeR curso decía lo siguiente, que es aplicable también al presente libro:

«He seguido el método de los textos de los señores La- »rive y Fleury, adoptados en las escuelas y colegios de Fran- »cia, y que han merecido, unos, ser reimpresos sesenta y »más veces, y otros, tan grande y extraordinaria acogida, »que ha obligado á sus ilust:es autores á hacer de ellos »hasta ciento veinticinco ediciones.