Página:Tercer curso gramatica castellana.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

á

«Al adoptar este método, no he hecho otra cosa que «atender á Tas exigencias de la pedagogía, observando «al mismo tiempo los principios de la enseñanza ciclica y «concéntrica proclamados por la Asamblea de Maestros »en Buenos Aires, y aceptados por la Comisión encargada «de la reforma de los programas. »

Muchas de las anécdotas é historietas comprendidas en los ejercicios de este Tercer: Curso, son traducciones que he hecho de los textos franceses de Larive y Fleury.

Advertencia.—En los ejercicios, he señalado con as- terisco todas las palabras que figuran, con la definición ó explicación respectiva, en una lista alfabética puesta como apéndice al fin del Libro del Maestro que publicaré opor- tunamente. Estas palabras son:

a.—Las de frecuente aplicación en la vida práctica, pero

cuyo significado ignoran los niños; las que, á fin de ir enriquesiendo gradualmente el vocabulario de és- tos, las he entremezclado en reducido número, en cada ejercicio, con las dicciones de uso común. b.—Los vocablos que. generalmente se dicen mal, los que servirán para corregir el lenguaje defectuoso del niño, cuyos vicios están inveterados por la costum-

bre en el uso diario de la len

materna,

c.—Los parónimos, sinónimos y homófonos de significa- ción ú ortografia dudosa.




Programa de 1887 — Idioma Castellano

40. Grado DE LAS ESCUELAS DE APLICACIÓN

Grmática Elemental. — Di- | visión y objeto de cada una de sus partes, —Analogía.—Clasificación de las palabras por su oficio en la ora- eión, — Accidentes de las palabras variables: género, número y caso. —Articulo — Nombre. — Adjetivo. — Pronombre. — Verbo; conjugaci modo, tiempo, número y person Participio, — Partes invariable: verbio, preposición, conjunción, terjección, —Frecuentes ejercicio: conjugación.

Análisis gramatical y lógico, limitado á las distinciones funda- mentales .

Elocución. — Ejercicios de







ción de oraciomes.— Descripción de objetos.y lugares, —Narración de su-


¡Cesos que el alumno haya presen-

clado.

Recitación de poesias y re- latos sencillos, amenos y útiles, ex- plicando su significado. — Lecturas breves hechas por el maestro, es- euchadas y referidas por el niño.

Dictado y redacción. —Dio- tado de frases en que entren alterna- tivamente todos los signos de pun- tuación — Ejercicios ortográficos. — Ejercicios de redacción, extractando leeturas fáciles.— Composición y re-

dacción de cartas y documentos usuales,




pronunciación y eloeución, —Forma-