Página:Torres Politica domestica.djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

POLÍTICA DOMÉSTICA 193

condigno castigo....¡Pobre familia, no bastaba á ese hombre reducirte á la miseria, era menester también que te llenara de deshonra!

La mujer de clase media—en las mencionadas condiciones de fortuna actual ó de probable riqueza futura—unida á su marido, labrará la prosperidad ó la ruina de su casa, y será la honra ó la vergiienza de su familia, según la conducta que observe; pues en la mujer consiste, principalmente, que la economía doméstica prevalezca ó peligre, y que la educación de los hijos sea moral ó viciosa: ¡qué asunto de graves reflexiones para las madres!

Observemos á esa mujer en medio de los suyos. Ocupada en los cuidados que le reclaman su marido, sus hijos y su casa, asegura el bienestar de su fami- lia: bajo la vivificante influencia de su espíritu de orden, de su prudente y juiciosa economía, todo prospera. ¡Qué tambio va á efectuar en ese mo- desto y feliz hogar el desarrollo de la causa fatal que estamos considerando! Esa mujer solamente mostraba un defecto que permanecía casi oculto por falta de ocasión para revelarse, sólo mostraba cier-