Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 98 —

celabrando la entrada á la familia de un tan bravo Oficial.

En brazos de la negra Josefa nacieron el primogénito y el segundo de la apasionada Juanita, que no pudieron llegar á tres los hijos de su nuevo amito, pues en el asalto á la Fortaleza del Callao bala fatal le invalidó para todo el viaje.

Si activo, perseverante é incansable en todo trabajo resultó Pablo el patriota, aparejado con morena tan apropiada para un barrido como para un fregado, fregaron ambos el barrio, á punto de convertirlo por limpio y bien blanqueados todos los ranchos en que trabajaba, cual tacita de plata relumbrando de lejos.

Por aquellos tiempos, y muchos después, toda la chata y estrecha ciudad era blanqueada por negros; y de escobero, hormiguero, pocero, ganaba en todo medio honrado medios de subsistencia, al par que crecía la clientela de la mujer mazamorrera, acreditada en todo amasijo, saliendo á mercar su factura con tapada canasta sobre la cabeza.

Resultado, que con el andar del tiempo, á Dios rogando y con el mazo dando, juntaron amasijo que, creciendo y creciendo formó una fortunita. Para aumentarla, fuera por cariño ó vanidad, fué un negrito lo primero que compraron. A poco andar, sus posibles les permitieron