Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 100 —

prohibirse carimba que no existió, pues jamás se marcó aquí con hierro candente el cuerpo humano, cual en el Brasil y el Perú. Se otorgaban cartas de libertad con frecuencia al nacimiento del primer hijo, ó casamiento de la niña de la casa, como el caso que referimos. Adoctrinábaseles cristianamente, y los atendían en sus enfermedades, dejando horas de trabajo libre á su beneficio, pues muchos se libertaron por ese medio. Si la Escuela del Rey nunca admitió esclavos, que peligrosos creyó siempre abrir inteligencias á la luz, en la Escuela de la Patria se inscribieron hijos de esclavos, que soldados distiguidos se mostraron, ayudando en la gloriosa obra de la independencia, correspondiendo así con hidalguía y generosidad imitando nobles ejemplos.

Esclavo hubo que manumitido por su amo, no se alejaba del techo bajo el que naciera, é iba de la huerta á los hornos de la Quinta, en el bajo de la Recoleta, abrazando los nogales que por cuidado del amo regó muchos años con leche de las vacas más gordas para obtener mejores nueces.

Otro liberto se volvió á vender para socorrer con el producto de su venta á su antigua ama, venida á menos. Se recuerda aquel generoso Oficial inglés, que curado de las heridas recibidas en el frustrado asalto de 1807, por una negra