Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 192 —

antigua casa del viejo general Mansilla marchaba por media calle tocando «generala» precipitadamente, en rojo tambor de roto parche que á caja fúnebre resonaba, á tiempo que de las rotas filas del tirano entraban á todo escape los derrotados de su caballería en Caseros, y retumbaban tres cañonazos de alarma en el antiguo Fuerte.

Todavía por doce años más prolongó su propaganda, cayendo como fiel artillero al pie del cañón sobre los bancos en que incansable por cuarenta años había adoctrinado numerosísimos discípulos.

Sus restos mortales entraron á la ciudad del reposo en brazos de representantes de tres generaciones. Sobre el pedestal en cuyo relieve se ve á Jesús rodeado de párvulos, álzase en modesta columna funeraria su blanco busto, repitiendo el mármol lo que hizo en toda su vida: «Dejad que vengan hacia mí los niños.» Se decretaron honores oficiales, amigos, discípulos y admiradores, el gobierno y el pueblo uniéronse en justísimo homenaje.

La Tribuna menciona que cabezas encanecidas de discípulos se descubrieron al abrirse la madre tierra, y rubios ángeles, pequeñitos discípulos en sus postreros días, cubrían el féretro de flores. El ministro Domínguez pronunció la oración