Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 212 —

Comisión de Montevideo para que, introduciéndose en sus Consejos, dirigiera al General.

Disipadas las desconfianzas que rodean á un recién venido, se le dió la Auditoria de guerra del ejército, en el campamento de Villanueva (Corrientes).

Entonces solía frecuentar la mesa del General, tan frugal, que los avispados Ayudantes evitaban siempre que el ayuno no era obligatorio.


IV

De tan claras y minuciosas vistas en sus Vistas fiscales, y de fino y nada corto oído como Auditor, ilustrado y severo, en Buenos Aires y Montevideo, en el Paraguay, Brasil y Bolivia, en todas partes dejó recuerdos de recto proceder, la luminosa huella de su paso.

Cuantos le conocieron acabaron por hacer completa justicia á su incansable contracción y su desinterés, superior á todo encarecimiento.

Escrupuloso en detalles, era una de sus manías tener todo numerado, hasta las piezas de ropa interior. Jamás vistió la camisa número cinco, sin haber usado la cuatro. Si en Corrientes no hacía esto, como cuando le conocimos barriendo, fué porque en la pobreza de campamento sus camisas eran nones, y no llegaban á tres.