Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 231 —

á todo el país. Pero como larga es su historia, extendiéndose en camino más largo que el de casa á la escuela, si vuelves con buenas notas, la oirás luego.

Y pues es el de hoy, día de San Justo, recordaremos haciendo obra de justicia, promotores olvidados del progreso actual.

No habían transcurrido tres meses del gobierno del doctor Obligado, año 1853, cuando llamaba éste á preferente despacho la solicitud del señor don Fabián Gómez, el primero en proponer una vía férrea. — Objetó el recto doctor Ferrera, el fiscal catoniano [1], que debía ésta sacarse á licitación, como dictaminó ya en las propuestas de aduana, muelles, puentes y caminos, gas, telégrafos y otros benéficos proyectos que no quedaron en proyecto durante aquella laboriosa administración; pero el 9 de Enero de 1854 ya aprobaban las Cámaras otra concesión.

Tuvo origen ésta en el Club de Pelucones de la calle de Corrientes, como denominaba Juan Carlos Gómez en El Nacional á los asiduos contertulianos de tantos años del señor don José Manuel Guerrico, por cuya sala ha desfilado, en dos generaciones, lo más notable que pasó por esta Capital.

Allí se discutía en asamblea de amigos cada idea útil, y apoyada con la influencia de tan


  1. Nota de WS: Véase la tradición Un fiscal Catoniano.