Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 68 —

don Manuel Ortiz, don Vicente Anastasio Echevarría y otros hijos de Buenos Aires, los que se costeaban á lomo de mula desde aquí á estudiar en la Universidad más vecina, distando apenas mil setecientas cincuenta millas, como el doctor Vicente López y Planes que recibió las borlas doctorales sobre su sahumado uniforme de capitán de Patricios, vencedor de los ingleses, cantor de las primeras glorias argentinas, como después por su ejemplo y entusiasmo viva personificación del «himno de la patria andante».

¡Cuántos de los escueleros que siguen con fastidio el diario caminito de unas cuadras á la escuela, se encontrarían hoy dispuestos á viaje tan lleno de peripecias, ávidos de ciencia!



II


Entre paquetes de cruces, escapularios y novenas, se atrapó una de clara letra y de más claro espíritu revolucionario, que clarito rezaba:

«Ya somos grandecitos. Trescientos años de tiranía se cuentan dobles, como en frontera. Edad tenemos para gobernarnos y tiempo es nos dejemos de andadores. La América es de los americanos, como España de los españoles. Recordad que si los tiranos aparecen agigantados, es sólo cuando los vasallos siguen de rodillas. De pie,