Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 94 —

durante tres siglos sujeta á los cálculos de un tráfico criminal. Los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia á que pertenecen... Sería responsable á mi conciencia pública y á mis sentimientos privados si no preparase para lo sucesivo esta piadosa reforma, conciliando por ahora el interés de los propietarios con el voto de la razón y de la humanidad. Por tanto, declaro que todos los hijos de esclavos que hayan nacido y nacieren en el territorio del Perú, desde el 28 de Julio de 1821, serán libres y gozarán de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos».

No sólo América comprueba que la libertad nace en medio de borrascas, se extiende entre desórdenes civiles, y sólo dá todos sus frutos cuando llega á vieja. ¡Cuán presente debe tener el pueblo argentino, recordando al pasado, que su abuso engendra la tiranía!

Al mes justo en que cayera herido el valiente negro se dictó la ley que preparaba la extinción de la esclavatura, y tres días después, 3 de Febrero de 1813, regresaba Beruti loco de contento, triunfante y gozoso á casa de sus padres, cantando el himno que el Presidente de la Asamblea acababa de entonar.

«Inhumano es continúen esclavos los soldados