Ir al contenido

Página:Tradiciones peruanas - Tomo III (1894).pdf/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
325
Ricardo Palma

La catedral del Cuzco

EL OBISPO DE LOS RETRUÉCANOS

D. José María Pérez y Armendáriz, vigésimo quinto obispo del Cuzco, nació en Paucartambo por los años de 1727. Á la edad de catorce años entró de alumno en el seminario de San Antonio, del cual fué en 1769 nombrado rector. Cuando el Sr. Las Heras pasó á desempeñar el arzobispado de Lima, designó el rey para la mitra del Cuzco á Pérez Armendáriz, quien recibió las bulas pontificias en 1809, alcanzando á gobernar la diócesis hasta el 9 de febrero de 1819, fecha en que falleció.

Fué el Sr. Pérez muy caritativo, y tanto que su renta la distribuía en limosnas. Chocándole á uno de sus familiares ver que el obispo, tan desprondido del fausto y del dinero, conservaba una escupidera de oro, manifestóle su extrañeza con esta pregunta: Cómo es que su señoría, que todo lo da á los pobres, no se ha desprendido de esta alhaja?

El Sr. Pérez satisfizo la impertinente curiosidad de su familiar, improvisando estos octosílabos: «Consérvola por ser de oroy no de metal sencillo, que el oro debe un cristiano usarlo..... para escupirlo.» Fama han dejado en el Cuzco las agudezas del nonagenario obispo, que era gran improvisador de coplas y muy dado á jugar con los voca-