Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
94
Tradiciones peruanas

La muchacha tosió dos veces para limpiarse los arrabales de la garganta, el ciego rasqueó de lo lindo y, suspendiéndose por un rato el gene ral batiburrillo, se hizo la chusma toda oídos para atender á lo sentencioso del cantar:

  • Las monjas en el coro dicen cautando:

entre tantas hermanas no hay un hermano.

¡Y al estribillo!

¿quién vió chocolatera sia moliuillo?» —¡Victor por la real moza!—exclamó en coro la estudiantina, echando al aire los chafados sombreros, Pero el estudiante á quien el ciego había llamado el Sr. Rafael, y que al parecer era el héroe de la noche, había tomado un aire taciturno. Sus compañeros de mesa pretendían, con su aturdimiento, sacarlo de su distracción; y las mujeres lo miraban desvergonzadamente y con ojos de codicia, porque al cabo era un buen mozo que, á mayor abundamiento, acababa de ser aplaudido con frenesí, debutando en las Paredes oyen del correcto Alarcón, Cuando el vino sacó de caja todos los cerebros, Rafael abandonó la taberna, sin que su desaparición fuese notada nada más que por el comediante Antonio Espejo, quien penetró en el cuarto de su compañero y lo encontró en el misino estado de preocupación que le había observado en el festín.

—Rafael, amigo mío, tú sufres.

—Es verdad, Espejo. En medio de ese banquete he sido prosa de una alucinación fatal. Escúchame. Desde que estrechamos nuestra amistad, se reveló en í deseo vivísimo de merecer sobre la escena los aplausos del pueblo, de ser fiel intérpete de nuestros grandes poetas y arrebatar de entusiasmo al mundo, alcanzando las coronas reservadas al genio. Y esta noche, cuando alistado ya en tu compañía, he hecho mi primera presentación y alcanzado mi primer triunfo, se despertó en mi el re cuerdo de mis padres que me desdeñan y creen que el título de cómico es un borrón que arrojo en los cuarteles de mi ilustre familia. Ya no es posible retroceder. Abandono mi apellido, y desde hoy me llamaré Rafael Cebada..... Pero en medio de esc banquete, un cuadro sombrío apareció de