Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

up 82 CORTAR EL REVESINO CRÓNICA DE LA ÉPOCA DEL VIGESIMO SEGUNDO VIRREY DEL PERÚ (Á José Agustín de La—Puente) ¡Cortar el revesino! He aquí una frase que generalmente usamos los limeños, y de cuyo alcance no me habría dado jamás completa cuenta sin la auténtica tradición que voy á referir.

I

Cuando en enero de 1535 se trazó la planta ó delineó el plano de la ciudad de Lima, constituyéronse los agrimensores en la que hasta hoy se llama calle del Compás ó de la portería del monasterio de la Concepción.

La tal calle, que hasta hace poco más de veinte años era irregular, pues formaba un ángulo que imitaba las ramas del compás, fué el punto de partida para dividir la población en manzanas tan iguales, que dan á Lima semejanza con un tablero de ajedrez.

En los primeros momentos no se pensó en determinar área para palacio, y el terreno del que hoy poseemos estuvo dividido en lotes que pertenecieron á los conquistadores Jerónimo de Aliaga, Nicolás de Ribera el Viejo, García de Salcedo, Cristóbal Palomino, D. Francisco Pizarro y á dos ó tres vecinos más, cuyos nombres he olvidado.

Cuando en el siguiente año se trató con seriedad de edificar casa de gobierno, lejos de oponerse los propietarios de esos lotes manifestaron buena voluntad para cederlos; pero desgraciadamente no se formalizó la