Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

UN PROCESO CONTRA DIOS CRÓNICA DE LA ÉPOCA DEL VIGESIMO CUARTO VIRRET DEL PERÚ En el archivo de la que fué Real Audiencia de Lima encontrábase constancia de haberse remitido á España, pedida por el rey, una causa de más de cuatrocientas fojas de papel sellado, sobre cual constancia y datos pacientemente recogidos hemos basado esta tradición.

I

Dios hizo al hombre bueno; pero parece que su Divina Majestad echó ases cuando creó la humanidad.

El hombre instintivamente se inclina al bien; pero las decepciones envenenan su alma y la vuelven egoísta, es decir, perversa.

Quien aspire á tener larga cosecha de males, empiece por sembrar beneficios. Esperar gratitud del prójimo favorecido, es como pedir hoy milagros á los santos.

Así es la humanidad, y mucho que tuvo razón el rey D. Alonso el Sabio cuando dijo que si este mundo no estaba mal hecho, por lo menos lo parecía.

D. Pedro Campos de Ayala fué por los años de 1695 un rico comerciante español, avecindado en Lima, sobre el cual llovieron las desdichas como granizada sobre páramo.

Dicen los casuístas que donde hay penas y desventuras, allí está Dios, Consoladora es la doctrina; pero á la mayoría de los que padecen no les cae en gracia.