Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/339

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

EL RESUCITADO CRÓNICA DE LA ÉPOCA DEL TRIGÉSIMO SEGUNDO VIRREY Á principios del actual siglo existía en la Recolección de los descalzos un octogenario de austera virtud y que vestía el hábito de hermano lego. El pueblo, que amaba mucho al humilde monje, conocíalo sólo con el nombre de el Resucitado. Y he aquí la auténtica y sencilla tradición que sobre él ha llegado hasta nosotros.

I

En el año de los tres sietes (número apocalíptico y famoso por la importancia de los sucesos que se realizaron en América) presentóse un día en el hospital de San Andrés un hombre que frisaba en los cuarenta agostos, pidiendo ser medicinado en el santo asilo. Desde el primer momento los médicos opinaron que la dolencia del enfermo era mortal, y le previnieron que alistase el bagaje para pasar á mundo mejor.

Sin inmutarse oyó nuestro individuo el fatal dictamen, y después de recibir los auxilios espirituales ó de tener el práctico á bordo, como decía un marino, llamó á Gil Paz, ecónomo del hospital, y díjole, sobre poco más ó menos: